viernes, 30 de mayo de 2008
La noche del lector
jueves, 29 de mayo de 2008
Presentación del libro "¿Se puede vivir así? Un acercamiento extraño a la experiencia cristiana" de Luigi Giussani
El padre Javier de Haro en el café de Profética antes de la presentación
Ante poco más de cuarenta personas se presentó el libro "¿Se puede vivir así? Un acercamiento extraño a la experiencia cristiana" de Luigi Giussani en Profética, Casa de la lectura, el jueves 29 de mayo a las 19:00 horas.
José Antonio García leyendo la biografía del autor.
Ramón Díaz
"La virginidad es un anticipo de la eternidad" concluyó Javier de Haro
(Escucha su participación aquí: I, II, III y IV)
miércoles, 28 de mayo de 2008
Presentación de la novela "Fisuras en el continente literario" de Federico Vite
Federico Vite en el bar de Profética antes de la presentacíón
Los presentadores al inicio del evento. De izq. a der. Roberto Martínez Garcilazco, Álvaro Solís, Federico Vite y Óscar López "El Gallo"
Roberto Martínez Garcilazo fue el moderador durante la presentación del libro.
(Escucha aquí la participación de Roberto Martínez Garcilazo)
Álvaro Solís leyó un texto suyo en el que hacia referencia a su amistad con Vite y a la reedición de su novela.
(Escucha aquí la primera y la segunda parte de la participación de Álvaro Solís)
Óscar López durante su participación.
(Escucha la participación de Óscar López: I, II, III y IV)
Vite leyendo algunos capítulos de su novela.
(Escucha aquí la participación de Federico Vite: I y II)
Vite respondiendo a las preguntas del público
viernes, 23 de mayo de 2008
Gira literaria para errantes 2008 en Puebla
Alejandra Peart (Atemporia) y Miguel Aguilar (Palestra) antes del evento.
De izq. a der.: Álvaro Solís (Reverso), Guillermo Garay (Broca), Miguel Aguilar (Palestra), Alejandra Pearst (Atemporia) y Yusserl Dardón.
Alejandra Peart
Miguel Aguilar
Guillermo Garay
Yussel Dardón
sábado, 17 de mayo de 2008
!Peligro¡ cuentos sueltos
viernes, 9 de mayo de 2008
"Ésta es mi resolución...ésta es mi indignación..."
Ana Lydia Flores recordó al público que, a pesar del tiempo, no debemos olvidar estos eventos
Si deseas escuchar la participación de Ana Lydia Flores da click en cualquiera de los siguientes vínculos:
Acto seguido, Martín Hernández tomó el micrófono y comenzó diciendo que mucha gente involucrada en esta lucha, sobre todo, gente de los medios, ha pasado de la indignación a la resignación, por lo cual, hay que "hacer corte de caja y evaluación a este caso", dijo.
Martín Hernández invitó al público a no convertir su indignación en resignación
Escucha la participación de Martín Herández, haz click en cualquiera de los siguientes links:
- Esteban Martínez Preciado (primera mención).
- Virginia Muñoz Carvajarl (segunda mención).
- Guitté Hartog (tercera mención).
- Estefanía González.
- José Luis Rodríguez Hernández.
- Patricia López García.
- Ana Beatriz Bolaños Solis.
- Belén Miranda Herrera.
- Issa Leo Robles.
- Daniel Navarro Pérez.
- Pedro Pablo Gaytán Ramírez.
- Tanivet Ramos Reyes.
- Cynthia Guevara Tellez.
Miembros de la asosiación civil Zero Ocho durante la entrega de reconocimientos.
(Escucha aquí la entrega de reconocimientos de "Ésta es mi resolución...ésta es mi indignación...")
Para mayores informes acerca de las actividades de la asosiación "Zero Ocho" puedes consultar su blog en: http://zerocho.blogspot.com/
Por mi poder de precisión intelectual y científica hablará mi calidad de vida
jueves, 8 de mayo de 2008
Presentación del libro "¿Y qué fue de Bonita Malacón?" de José Dimayuga
- ¡Salud!, ¡Por Bonita Malacón!- dijo Federico Vite, en honor al personaje de José Dimayuga.
La periodista Iris García moderó el evento.
Eduardo Montagner durante su participación en el evento.
Federico Vite.
José Dimayuga leyendo el primer capítulo de su novela "¿Y qué fue de Bonita Malacón?"
(Escucha aquí la participación de José Dimayuga y la Lectura del primer capítulo de ¿Y qué fue de Bonita Malacón?" en voz del propio autor)
"Todos nacen con un micrófono bajo el brazo, ¿no?", concluyó Pedro Isabel en la voz de su autor en una noche en la que se trató de responder a la pregunta ¿Y qué fue de Bonita Malacón?
Los presentadores durante el evento
- Consulta el texto leído por Federico Vite aquí.
- Consulta el texto leído por Eduardo Montagner aquí.
Nota aparecida en el periódico Intolerancia: "Destacan oralidad en novela de Dimayuga."
Asisten más de 40 personas a la presentación de ¿Y qué fue de Bonita Malacón?, primer texto narrativo del dramaturgo guerrerense José Dimayuga, en Profética Casa de Lectura
Nota aparecida en el periódico La Jornada de Oriente: "Los colores de la provincia guerrerense serán expuestos en ¿Y qué fue de Bonita Malacón?"
¿Y qué fue de Bonita Malacón?, primera novela del dramaturgo José Dimayuga, será presentada el jueves 8 de mayo a las 19 horas, en Profética la Casa de la lectura (7 Sur 301). Los comentarios estarán a cargo de Eduardo Montagner y Federico Vite. Es la historia que se entrelaza en la década de los 60, y que tiene como personaje central a Bonita, una mujer que creció en Palma Gorda, pueblo imaginario de la costa chica del estado de Guerrero; Miss Belleza Internacional, estrella del cine mexicano, drogadicta irredimible y también la esposa de Bulmaro Goring, jefe del Cártel del Desierto.
En esta obra, Dimayuga demuestra un dominio claro de las técnicas literarias yconsigue una historia polifónica muy creíble, con el uso de varios registros muy bien diferenciados del habla popular. Asimismo, a decir de Alberto Chimal, reivindica ciertas particularidades del habla mexicana que han sido ignoradas en los últimos años.
Los personajes que conversan en ¿Y qué fue de Bonita Malacón? son alegres, platican sabroso, con una presencia muy fuerte del habla costeño. A decir de los críticos, esta obra puede ser comparada por su particularidad con Sunset Boulevard, o con La feria, de Juan José Arreola.
Si bien es una elección un tanto discordante e inusual para formar parte del catálogo de la editorial Jus, que se caracteriza por los temas más bien sobrios y severos, la novela se sostiene a través de voces bien logradas, que dan como resultado un ejercicio narrativo veloz, divertido e intrigante.
De cómo ha sido la transición de la dramaturgia a la novela, el propio autor ha explicado que es un lector voraz de novelas y siempre quiso escribirlas. “La dramaturgia se dio por casualidad, pues estaba seguro de que escribía una novela dialogada, y de repente me di cuenta que no había posibilidad de hablar en tercera persona, y que se tenían que hacer acotaciones”. A partir de ahí, se dedicó a ello, ha escribir teatro, es así como nacela obra Afectuosamente, su comadre.
Escribió ¿Y qué fue de Bonita Malacón? antes de cumplir los 40 años, pero hasta ahora la publicó, siete años después. “Eran 240 cuartillas y le edité a lo largo de este tiempo”.
De la historia ha dicho “va más allá de la ingenuidad, y se convierte en un texto ácido, cruel, como Bonita Malecón, a quien las circunstancias la llevan a una vida dramática”, que se entrelaza con los diversos personajes, entre ellos, Chabelis, un gay que lee cartas, dueño de una cantina y que admira a Malacón.
“Los personajes los construí con gente que conocí en mi infancia”
De los personajes, Dimayuga detalló que “se dieron de manera natural, por el color del lenguaje que está muy apegado a la personalidad. Son personajes que uno carga en la cabeza y que llega el momento en que uno tiene que parirlos y te sientas a escribir. Los he construido por la gente que he visto en la infancia o en la adolescencia, es gente que conoces o que te topaste en un bar”; por ejemplo, citó, a Chabelis (Pedro Isabel) un gay vende cervezas y pozole, que le apasiona la vida de los artistas de la farándula, y que te lo encuentras fácilmente en la cantina de un pueblo.
Resumió: “Más bien la novela es un pretexto para que mis personajes hablaran de Bonita y de ellos mismos, de la vida de un pueblo en este caso Palma Gorda (que pareciera ser su natal Tierra Colorada), de sus vecinos y sus relaciones entre ellos.
”La idea era –continuó– que hablaran de su vida amorosa, de sus traiciones, de sus chismes y para que yo también me diera chance de hacer este ejercicio lingüístico y utilizar esas palabras que sólo se usan en mí pueblo y que están perdiendo vigencia”.
Influencias del cine ranchero y de Lágrimas y risas
El dramaturgo destacó la influencia que ha recibido de las historietas que leyó en su infancia, como Lágrimas y risas, “revista que llegaba cada ocho días a Acapulco, y que fue lo primero que leí de niño”; por lo que Bonita Malecón es una referencia de ello, pero también recibe guiños del cine de clasificación “B”, como los melodramas rancheros que inundaron su mente a edad temprana.
Finalmente, José Joaquín Blanco ha escrito que José Dimayuga asume en esta novela “las circunstancias y los colores locales de la profunda provincia guerrerense, digamos el municipio Juan P. Escudero de Palma Gorda, ‘la tierra de la papaya roja’, no sólo de un modo frontal y aun puntillista, sino hasta cariñoso y cómplice, con su habla y sus atmósferas, en lugar de la globalidad o la universalidad cómodas y algo virtuales de las modas posmodernas. Nada tan universal como lo concretamente local”.
Dimayuga nació en Tierra Colorada, Guerrero, en 1960. Estudió Filosofía en la UNAM. Fue alumno del taller de dramaturgia de Hugo Argüelles y ha participado como actor en diversas obras teatrales. Con Afectuosamente, su comadre, obtuvo, en 1992, una mención en el VI Concurso Internacional de Obras Teatrales del Tercer Mundo, convocado por el Centro Venezolano del ITI–Unesco, así como el Premio Nacional de Dramaturgia, que convoca la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Dos veces ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Guerrero. Ha desempeñado diversos trabajos como corrector de estilo, traductor y docente, guionista de TVUNAM y funcionario público (Director de Cultura de Acapulco).
Entre sus obras destacan País de sensibles, Una mujer de tantas y Hotel Pacífico