jueves, 11 de diciembre de 2003

Presentación del libro "El cielo de los leones" de Ángeles Mastretta


"Vivo con otra yo que me está mirando todo el tiempo y es poco condescendiente: Mastretta"



De sus miedos, sus deseos, sus sueños, sus gustos literarios y sus escasas ambiciones económicas, entre otros temas, habló la escritora Ángeles Mastretta, en su segunda aparición aparición pública en su ciudad natal, luego de haber recibido el doctorado honoris causa por la Universidad Autónomo de Puebla en el mes de junio pasado.

Pero esta vez compartió más con sus paisanos, en un íntimo, sintiéndose en casa, en la restaurada Casa de la Limpia, donde se ubica Profética, durante la presentación de su libro El cielo de los Leones, del que leyó únicamente dos textos y el resto del tiempo se dispuso a conversar respondiendo primero a preguntas que ella misma se formuló y luego a las de los asistentes.


'Soy escritora porque no me queda otro remedio, porque me hubiera gustado ser ingeniero o cantante, pero esto es lo que supe hacer", aclaró. Comentó que desde salió Arráncame la vida, su primera novela (1985), ha escrito seis libros más, y siempre se encuentra a gente que le cuenta historias que quisiera haber escrito, pero si les hubiera hecho caso a todos ya tuviera como 25 libros.



Sin embargo 'las historias que uno escribe son las que le duele, lo arrebatan o le recuerdan a otros', además, uno no escoge los temas, los temas lo van a uno escogiendo, 'porque atoras el rebocito, y ahí te quedas'Así, dijo, le pasó con Mal de amores, 'se me ocurrió porque tenía esa semilla adentro y germinó...Emilia Sauri -el personaje principal- no existió, pero yo la imaginé dándole de comer a las gallinas y luego empecé a contar la historia de una mujer que está enamorada de dos hombres; uno escribe finalmente para realizar sus deseos, para hacer lo que no puedes hacer en la vida real.'
Más tarde, en entrevista, la ganadora del premio Rómulo Gallegos confesó que es demasiado exigente con lo que escribe y publica, de ahí que sólo haya públicado seis libros en los últimos seis años, de los cuales sólo tres son novelas. 'Soy exigente, y una parte de la exigencia se deriva del miedo. Vivo con otra yo que me está mirando y es poco condescendiente'. Contó que el año pasado escribió 300 páginas de una novela con la cuál aún no ha quedado satisfecha. Quizá se debe a que la historia se ubica en el Distrito Federal, ante lo cuál está pensando en la opción de venir a escribirla a Puebla.

Una de las cosas más importantes que necesira hacer cuando escribe es oír, porque le obsesiona cómo se oyen los textos, entonces lo lee a solas y los corrige hasta que le satisface el ritmo porque "me estoy volviendo demasiado barroca, es una obsesión..."

En cuanto a su manera de trabajar, mencionó que todos los días escribe en un anecdotario, pero eso no lo publica; de ahí saldrá algo, algún día pero mientras le preocupa que 'la energía creadora que debería tener para hacer una novela la dejo ahí'.

Sus autores favoritos son l inglesa Jane Austen, por quién tiene una enorme devoción, y la danesa Karen von blixen, conocida como Isak Dinesen, quién estuvo nominada al Premio Novel.

Respecto a la posible filmación de Arráncame la vida, su primera novela, declaró que ya ha vendido los derechos tres veces. La última compañía que los compró fue Altavista, la productora de Amores Perros; los tienen por cinco años, sin embargo, el costo se calcula en 6 millones, lo que resulta muy alto para una película mexicana, por ello no se ha podido concretar.

La exitosa escritora, de cuya novela Mal de amores, han sido vendidos un millón de ejemplares y dos millones en el resto del mundo, admitió que vive de sus regalías y dispone de todo el tiempo necesario para escribir, pero no cede a la tentación de algunas editoriales que buscan comprarle los derechos por adelantado de un libro en proceso, por esa exigencia de la que habló líneas arriba. "No quiero vivir como multimillonaria, tengo lo necesario para vivir: una casa, dos hijos y muchos amores..."

Amelia Domínguez, La Jornada de Oriente

No hay comentarios: