viernes, 8 de agosto de 2008

Premiaron a ganadores de concursos literarios de Profética, Ediciones de Educación y Cultura y LunArena

El jueves 7 de agosto, en Profética, la Casa de la Lectura fueron entregados los premios de los concursos nacionales de cuento “Alejandro Meneses” y de poesía “Gutierre de Cetina” a Yassir Zárate Pérez y a Christian Barragán, respectivamente, quienes recibieron 35 mil pesos y verán publicadas sus obras bajo el sello de los convocantes Ediciones de Educación y Cultura y editorial LunArena.

Los galardones fueron entregados por Ricardo Moreno Botello, José Luis Escalera y Víctor Rojas, directores de las instituciones convocantes.

Cabe recordar que, por tercer año consecutivo, Profética, la Casa de la Lectura, Editorial LunArena y Ediciones de Educación y Cultura convocaron a los Premios Nacionales de Cuento Joven “Alejandro Meneses” y de Poesía Joven “Gutierre de Cetina”, en el primero de los cuales el jurado integrado por Julie Zamorano Jolivet, Marco Tulio Aguilera Garramuño y Bernardo Fernández premió por mayoría a Yassir Zárate Pérez por su libro Hola buenos días, hoy no quiero cereal (¡pop!).

En el caso del certamen de poesía “Gutierre de Cetina”, el jurado integrado por Minerva Margarita Villarreal, Rodolfo Hinostroza y Miguel Ángel Zapata, decidió por mayoría otorgar el premio a Christian Barragán quien participó con el seudónimo “Richard E. Hickock” por su libro De un oscuro oleaje.

En el caso del certamen de cuento "Alejandro Meneses" el jurado decidió aconsejar la publicación del libro Ojos que no ven, corazón que no siente de Iris García Cuevas, quien participó con el seudónimo “Max Roldán”.

En el caso de los ganadores, Yassir Zárate Pérez es originario de Tlaxcala, Tlax. En el año 2000 obtuvo el Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta, y en el año 2004, en su estado natal el Premio Estatal de Poesía Dolores Castro. En el certamen “Alejandro Meneses” el jurado consideró que el de Zárate es un libro con cuentos de altísima calidad, donde el autor logra crear historias redondas, bien hechas e intrigantes, escritas con un estilo claro, sencillo y que atrapa fácilmente al lector. Se trata de un libro de cuentos sobre las mentiras que nos creamos y nos creemos para ser parte de este mundo, de esta sociedad. Retrata exitosamente algunos de los lados más oscuros de la mente humana, desde engañar a otros hasta engañarse uno mismo.

Christian Barragán, ganador del premio “Gutierre de Cetina” es originario de la ciudad de México, miembro del consejo de redacción de la revista Viento en vela, coordinador de la sección de crítica literaria y autor de la columna “El deslinde” de Literal, gaceta de literatura y gráfica.

En cuanto a Iris García Cuevas, nacida en el estado de Guerrero es actriz, periodista, narradora y dramaturga; licenciada en Ciencias de la Comunicación, estudia la maestría en Letras en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Recientemente mereció una recomendación para que una de sus obras de teatro sea publicada en el Fondo editorial Tierra Adentro.

Los libros de los ganadores serán presentados el próximo 12 de noviembre, Día Nacional del Libro, en la ciudad de Puebla.

Cabe recordar que en la edición del año 2006, el Premio “Alejandro Meneses” de Cuento Joven fue otorgado a quien concursó con el seudónimo “Metze”, María de las Mercedes Trujillo Lozada, por su libro Bitácora de fuego. En el caso del Premio “Gutierre de Cetina” el galardón fue para Miguel Maldonado, quien se inscribió bajo el seudónimo de “Solproscrito” por su texto Ciudadela; en la edición 2007, resultaron ganadores Judith Castañeda en cuento por Dios de arena y Álvaro Solís en poesía por Los días y los designios.

No hay comentarios: