viernes, 22 de agosto de 2008

Eduardo Valle, "El Búho" presentó en Profética su libro sobre el 68

El exlíder del movimiento estudiantil de 1968 en México, Eduardo Valle “El Búho” presentó en Profética, la Casa de la lectura su libro El año de la rebelión por la democracia, a punto de que se cumplan 40 años de la masacre de Tlatelolco y a 37 años de la matanza de estudiantes el 10 de junio de 1971 en la capital del país.

Acompañado de Armando Domínguez, Eduardo Valle comentó su texto, el cual es un informe histórico, no una novela o un relato de sucesos —aclaró— como otros volúmenes a través de los cuales se han abordado los polémicos temas elegidos por “El Búho”.

Eduardo Valle durante muchos años se negó a participar en actos conmemorativos del movimiento estudiantil de cuya dirigencia formó parte. En la presentación de su libro justificó aquel hecho por el dolor que implicaba para él abordarlo.

“El Búho” detalló que el suyo es un libro sostenido por una investigación profunda, con cronologías y datos mediante los cuales se pretende demostrar que sí hubo un genocidio y la presunta participación de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría en él.

Buscando llegar al público joven, para el cual considera que su texto podría servir como una lección de la historia reciente de México, Eduardo Valle realizó una exhaustiva revisión del informe presentado por el fiscal especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado —fiscalía ahora desparecida—, Ignacio Carrillo Prieto, del cual opinó está “hecho con las patas” pues es “un documento muy mal elaborado que no tuvo el adecuado seguimiento por parte de las autoridades y del gobierno federal”.

No hay comentarios: