viernes, 11 de julio de 2008

Resultados de los Premios Nacionales de Cuento Joven "Alejandro Meneses" y de Poesía Joven "Gutierre de Cetina"

Profética, Casa de la lectura, Ediciones de Educación y Cultura, y Editorial Lunarena se complacen en informar la resolución adoptada por los reconocidos escritores que integraron el jurado que determinó los ganadores de los Premios Nacionales de Cuento Joven Alejandro Meneses y de Poesía Joven Gutierre de Cetina


En el caso del certamen de cuento, el jurado integrado por Julie Zamorano; Marco Tulio Aguilera Garramuño y Bernardo Fernández decidió, por mayoría, otorgar el premio al libro Hola buenos días hoy no quiero cereal (¡Pop!) de Yassir Zárate Méndez quien participó con el seudónimo '@'. Yassir Zárate Pérez es orignario de Tlaxcala, Tlax. y con anterioridad ha ganado el Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta (2000) y el Premio Estatal de Poesía (Tlaxcala) Dolores Castro en 2004, entre otros.

En el caso de la obra de Zárate Pérez, el jurado consideró que se trata de un libro que presenta cuentos de altísima calidad y que el autor logra crear historias redondas, bien hechas e intrigantes; escritas con un estilo claro, sencillo y que atrapa fácilmente al lector. Es un libro de cuentos sobre las mentiras que nos creamos y nos creemos para ser parte de este mundo, de esta sociedad. Retrata exitosamente algunos de los lados más oscuros de la mente humana, desde engañar a otros hasta engañarse uno mismo.

Asimismo, la comisión organizadora, atendiendo la recomendación del jurado, decidió otorgar mención honorífica a Ojos que no ven, corazón que no siente de Iris García Cuevas, quien participó con el seudónimo 'Max Roldán'.

Respecto al premio Gutierre de Cetina, el jurado, integrado por Minerva Margarita Villarreal, Rodolfo Hinostroza y Miguel Ángel Zapata, decidió por mayoría otorgar el premio al libro De un oscuro oleaje de Christian Barragán quien participó con el seudónimo 'Richard E. Hickock'. El autor premiado es miembro del consejo de redacción de la revista 'Viento en vela', coordinador de la sección de crítica literaria y autor de la columna 'El deslinde' de 'Literal, Gaceta de Literatura y Gráfica'.
Los premios, dotados de $35,000.oo y la publicación de la obra, se entregarán en fecha próxima.

No hay comentarios: