jueves, 8 de mayo de 2008

Presentación del libro "¿Y qué fue de Bonita Malacón?" de José Dimayuga


- ¡Salud!, ¡Por Bonita Malacón!- dijo Federico Vite, en honor al personaje de José Dimayuga.
A las 19:30 horas inició la presentación de la primera novela del dramaturgo José Dimayuga, "¿Y qué fue de Bonita Malacón?" con la participación de los periodistas Iris García, Federico Vite y el escritor Eduardo Montagner.
La moderadora del evento fue Iris García, quién presentó a todos los colaboradores.


La periodista Iris García moderó el evento.

"Deliciosamente ambigua", dijo Eduardo Montagner, quien fue el primero en participar, acerca de la novela. Alabó la manera en la que está escrita la novela: "Es una conversación constante con el entrevistador". Luego dijo: "Todos se quieren alzar el cuello en lo relacionado a la belleza de Bonita". Comparó a uno de los personajes de la novela con "El corazón de las tinieblas". "Las ausencias brillan por las presencias", concluyó Montagner.
(Escucha aquí la participación de Eduardo Montagner: Primera parte y Segunda parte)

Eduardo Montagner durante su participación en el evento.

El siguiente en tomar la palabra fue el periodista Federico Vite, quién encontró reminicencias que iban dede "El Gran Gatsby" hasta Marga López. Comentó que las principales referencias de Bonita Malacón eran cinematográficas, a tal grado, que bien podría ser un guión cinematográfico.


Federico Vite.

"Son admirables los tonos que Dimayuga le da a sus personajes, siendo capaz de ir desde la moralidad del chisme hasta la tragedia cinematográfica", prosiguió Vite.

Vite concluyó denotando las dos cualidades más grandes de la novela: 1) Pintó una aldea, hace carne con las palabras y 2) Aún sueña con las palabras.

"Quizás Bonita sea una musa enferma, no sé...de todas formas....¡Salud!, ¡Por Bonita!" fueron las última palabras de Federico Vite.

Finalmente, José Dimayuga agradeció a todos los asistentes por haber asistido. "Me encanta el hecho de que me pregunten, ¿Y de verdad existió Bonita?", en referencia a la autenticidad de su personaje. El autor leyó el primer capítulo del libro en el que Pedro Isabel, uno de los personajes de la historia, narra cómo ganó Bonita el concurso de Belleza Internacional.

José Dimayuga leyendo el primer capítulo de su novela "¿Y qué fue de Bonita Malacón?"

(Escucha aquí la participación de José Dimayuga y la Lectura del primer capítulo de ¿Y qué fue de Bonita Malacón?" en voz del propio autor)

"Todos nacen con un micrófono bajo el brazo, ¿no?", concluyó Pedro Isabel en la voz de su autor en una noche en la que se trató de responder a la pregunta ¿Y qué fue de Bonita Malacón?


Los presentadores durante el evento

- Consulta el texto leído por Federico Vite aquí.

- Consulta el texto leído por Eduardo Montagner aquí.

No hay comentarios: