miércoles, 28 de mayo de 2008

Presentación de la novela "Fisuras en el continente literario" de Federico Vite

La censura es uno de los tantos peligros de las mafias tanto literarias como políticas; es a la vez, un catalizador para la curiosidad del lector y para la fama de cualquier publicación. "Fisuras en el continente literario" de Federico Vite, es sin duda uno de estos casos, en el que la misteriosa compra de prácticamente todos los ejemplares de la primera edición hizo preguntarse a más de uno si realmente existe libertad de expresión en este país.


Federico Vite en el bar de Profética antes de la presentacíón

El miércoles 28 de mayo a las 19:00 horas se presentó la segunda edición de la novela de Federico Vite. En el evento, además del autor, estuvieron presentes Roberto Martínez Garcilazo, Álvaro Solís y Óscar López "El Gallo".


Los presentadores al inicio del evento. De izq. a der. Roberto Martínez Garcilazco, Álvaro Solís, Federico Vite y Óscar López "El Gallo"

Martínez Garcilazo, quién fungió como moderador, dio la bienvenida a los más de 50 asistentes y habló de la extraña desaparición de la primera edición de la novela.

Roberto Martínez Garcilazo fue el moderador durante la presentación del libro.

(Escucha aquí la participación de Roberto Martínez Garcilazo)

Acto seguido, cedió el micrófono a Álvaro Solís, amigo cercano y de mucho tiempo de Vite; "tardes, noches, madrugadas de una sobremesa interminable" fue la manera en la que el poeta comenzó su participación, describiendo la amistad de años que lleva con el autor, de quien dijo, es un "escritor con raíces en ninguna parte". Retomó el punto en torno a la censura sufrida por la primera edición y desúés habló acerca de la novela. Acerca de ésta, se preguntó: "¿Por qué Paz?, ¿Por qué elegir a Paz como personaje?", a lo que contestó que nadie mejor que el Nobel mexicano para crear un personaje. Solís concluyó su colaboracón diciendo que, como diría el New York Times, "tenemos ante nosotros uno de los libros más controvertidos de todos los tiempos".

Álvaro Solís leyó un texto suyo en el que hacia referencia a su amistad con Vite y a la reedición de su novela.

(Escucha aquí la primera y la segunda parte de la participación de Álvaro Solís)

Óscar López tomó la palabra y comparó el caso de Vite con lo recientemente ocurrido al poeta campechano Sergio Hernán Witz Rodríguez por su poema "La patria entre la mierda", quien fue acusado y multado con 50 pesos por el juzgado del segundo distrito de Campeche, por ultraje a los símbolos patrios.

Óscar López durante su participación.

(Escucha la participación de Óscar López: I, II, III y IV)

Con lo anterior, López hizo notar que a pesar de los supuestos "cambios" en el gobierno, no ha habido un tránsito hacia la democracia y que en el caso de Vite, éste ha sido acusado de igual forma por convertir a Paz en un personaje de su novela. Mencionó un nombre específico como principal encargado de la compra (y censura) de los ejemplares de la primera edición de "Fisuras..." y dijo que "alguien que conoce el lenguaje literario, no es explicable que lo censure".

"¿Por qué si un artista 'atenta' contra los símbolos patrios, contra el stablishment, el gobierno se preocupa más que por cosas como la pornografía?", continuó "El Gallo"; hay que actuar en contra de los que verdaderamente censuran, ya que los productos artíticos deben ser tomados de otra manera, llamó a los gobernantes "parias culturales".

Respecto a la novela, Óscar López dijo que hay que leer a Paz "como ser humano que fue, la libertad de la literatura está en su posibilidad de que alguien la lea o no, en esta posibilidad de decidir". Concluyó que no se trata de Paz mismo sino de un personaje, pero remarcó el hecho de que este personaje fue construido con extremo cuidado, principalmente, a través de la profunda investigación de entrevistas reales hechas a Octavio Paz.

Finalmente, Federico Vite tomó la palabra y dio lectura a algunos capítulos de la novela. Dijo que una de las principales cosas que quería criticar en su libro, era a las 3 mafias que en él se mencionan: la de los delincuentes, la de los reporteros y la de los escritores.

Vite leyendo algunos capítulos de su novela.

(Escucha aquí la participación de Federico Vite: I y II)

En la sesión de preguntas y respuestas, Vite pudo contestar a muchas de las dudas que el público tenía, fue de esta manera, que su participación se extendió y fue posible comprender muchos de los eventos ocurridos dentro y fuera de la novela.
La primer pregunta realizada, fue en torno a si en la novela se hacía referencia a la vida política de Paz, a lo que el autor contestó que sí, pero que principalmente, se hace referncia a Paz como autor y como figura pública. (Escucha aquí la respuesta)

Vite respondiendo a las preguntas del público

La segunda pregunta fue acerca del proceso de creación de la novela, del cual, Vite explicó que surgió a partir de la duda de la novela que Paz nunca hubiera escrito pero sí robado. La novela tardó tres años en ser escrita y salió, en gran parte, gracias a su labor como reportero. (Escucha aquí la respuesta)

"¿Piensa publicar la novela completa aalgún día?" fue la tercer pregunta, misma a la que Vite contestó que tiene la firme intención de hacerlo, pero que seguramente no será en este país. (Escucha aquí la respuesta)
Posteriormente le cuestionaron la elección del título de la novela y las referencias televisivas que en ella hacia, a lo que el escritor contestó: "Se llama 'Fisuras...' porque alguien como yo puede entrar a codazos y decir 'publíquenme una novela'". Comentó que lo mejor que le pudo pasar fue que se "agotara" la primera edición. (Escucha aquí la respuesta)

La siguiente cuestión fue en torno a lo que la novela le dejaba como escritor y como persona. El también periodista concluyó que, más que nada, mucha diversión, ya que si no se hubiera divertido escribiendo la novela, entonces ésta no tendría sentido. (Escucha aquí la respuesta)
Por último, se le cuestionó al autor la relación existente entre su obra y "Los detectives salvajes" de Roberto Bolaño. Federico Vite aseguró que "Fisuras..." le debe mucho a Bolaño, tanto, que la secretaria que abre el libro es la misma que cierra "Los detectives salvajes". Sí hay una referencia directa, puntualizó el autor. (Escucha aquí la respuesta)

No hay comentarios: