viernes, 2 de mayo de 2008

La noche del lector

Por tercera ocasión se presentó en Profética "La noche del lector", la nueva apuesta de Rodolfo Castro en Profética, Casa de la Lectura. El último viernes de cada mes, las letras cobran vida en voz de Castro, quién, de acuerdo a la temática de la noche, lee diversos cuentos a un íntimo público.

Aprovechando la fecha, 30 de abril, el tema de la noche fue la literatura infantil y los niños.

A diferencia de las dos ocasiones pasadas, Rodolfo Castro inició "La noche del lector" con dos poemas de Borges: "Ajedrez" (escucha aquí) y "Límites" (escucha aquí), de su Nueva antología personal de poesía.

Posteriormente, con una ironía muy infantil, leyó el cuento de Saki "El contador de cuentos" (escucha aquí). Qué mejor manera para un cuentero para iniciar su noche que ésta.

Continuó con uno de los "Cuentos extraordinarios de la China Medieval" (escucha aquí) y posteriormente, leyó el cuento "Cómo se salvó Wang Fo" (escúchalo por partes: I, II, III y IV).

Las risas del público vinieron del cuento breve "El monte era una fiesta" (escucha aquí) de Gustavo Roldán, que narra el diálogo entre una rana y un chango.

Con "La cabeza en la bolsa" (escucha aquí) Castro metió al público en la dinámica del cuento infantil, en la que no sólo es importante la narración, sino las ilustraciones, por lo que fue enseñando a la audiencia algunas de las ilustraciones del libro, que concluyó con la frase "los otros son un mundos y todos un jardín".

El regreso al mundo de los adultos se dio con un cuento de Octavio Paz: "El ramo azul" (escucha la primera y segunda parte), del libro "Arenas movedizas", como parte del décimo aniversario luctuoso del escritor.
De Juan José Arreola leyó el "Corrido" (escucha aquí) aparecido en "Tres días y un cenicero" para luego cantar el poema del puertorriqueño Luis Palés Matos "Tun tun de pasa y grifería" (escucha aquí).

La noche terminó con uno de los favoritos de Castro (y de Profética también): Xavier Villaurrutia, de quien leyó el "Nocturno de la estatua" (escucha aquí).
No te pierdas la próxima noche del lector el viernes 30 de mayo a las 20:00 horas.

No hay comentarios: