viernes, 23 de julio de 2004

Taller "Diez voces de la poesía mexicana actual" impartido por Blanca Luz Pulido

Taller en Profética: Leer y analizar un panorama general de ciertos poetas

La poesía tiene que ver con el mundo de todos los días: Pulido

“Diez voces de la poesía mexicana actual” es el nombre del taller que impartirá la escritora Blanca Luz Pulido a partir del mes de agosto en las instalaciones de Profética, casa de la lectura. Éste es un taller que involucra más a la lectura que al aprendizaje o al conocimiento para crearla, en donde se leerán a diez poetas posteriores en el tiempo al premio Nobel Octavio Paz, y se comenta esto ya que muchos jóvenes creen que sólo Paz y Jose Emilio Pacheco han hecho la poesía de este país, adelanta la escritora y poeta.

Los poetas a tratar en este taller son de la generacion nacida entre los años cincuenta y principios de los sesenta, ya que estos poetas en la conciencia representan una referencia válida de consulta. Los poetas a estudiar son Antonio Del Toro, Rafael Vargas, Eduardo Hurtado, Alvaro Quijano, Fabio Moravito, Luis Ignacio Helguera, Jorge Esquinca, Jorge Fernandez Granados, y los mas jóvenes son Julio Trujillo y Luigui Amara editados en Trilce.

El hecho de que no haya mujeres a quien analizar dentro de este taller, es porque entre estos poetas varones hay cierta afinidad, ya que hay un uso de la palabra muy especial, hay una vision de la poesía con mucho rigor; pero no quiere decir que las mujeres no la tengan, refirio la escritora.

En el mes de febrero Blanca Luz Pulido presentó su libro en Puebla, también en Profética "Los días", coeditado por Colibrí y la secretaría de Cultura de Puebla. Esa noche coincidieron sobre su trabajo, comentarios de Sandro Cohen y Víctor Toledo en relación a que su poesía alude a lo visual, que retoma “la escritura como un viaje…”, textos cargados de imágenes como de narraciones.

El taller se plantea como objetivo leer y analizar un panorama general de la poesía de estos escogidos, aproximadamente 30 obras de cada autor, como una muestra representativa. Estos serán los poetas que podrían despuntar en el futuro. Es importante también señalar que todos los poetas a estudiar tienen cuando menos un libro publicado, además de sus premios. Es importante –señala—leer a nuestros poetas porque a veces son los menos conocidos dentro del país.

Hablar de la poesía es difícil –mencionó en otra ocasión—lo mejor sería dejar que la gente se acercara a ella, la poesía tiene que ver totalmente con el mundo de todos los días. La poesía se ha abierto a todos los temas para explorar las cosas inmediatas. Aquella vez mencionó también que todavía existe una barrera hacia la poesía por falta de lecturas y de incorrecto acercamiento. Y este tipo de talleres están encaminados a propiciar la relación vía la lectura.

Los organizadores de Profética proporcionarán a quienes se inscriban una carpeta de las poesías de cada uno de ellos, seleccionadas por la tellerista en el entendido de que es difícil encontrar las ediciones de esta decena de poetas actuales de México. Este taller forma parte de uno de los varios talleres de lectura que se ofrecerán con la finalidad de entender mejor lo que se lee, informó en su momento José Luis Escalera; Así como el taller lectura del Quijote.

El taller “Diez voces de la poesia mexicana actual” está contemplado para todos los viernes desde el 6 de agosto y hasta el 8 de octubre de 18 a 20 horas. Informes e inscripciones en Profética, 3 sur 701, Centro Historico. Cupo limitado

Joaquín Ríos Martínez

No hay comentarios: