sábado, 9 de febrero de 2008

"Pulir Huesos" 23 poetas latinoamericanos antologados por Eduardo Milán

Si alguien viene, si alguien se va:
vaivén: perfil, sombra, nicho, violín.

Si alguien se va, turbio el perfil,
en mi columna crecerá su sombra.

Si alguien viene, aunque sólo se asome,
que vuelva la espalda hacia su nicho.

Si todos se van, el polen de la casa
reclamará plumero y un solo de violín.

Julio Eutiquio Sarabia


Eduardo Milán

"Intentar atrapar la variedad y complejidad del fenómeno poético" es uno de los propósitos que movieron al poeta uruguayo Eduardo Milán, a reunir en "Pulir Huesos" (Galaxia Gutenberg, 2007, P.V.P. $520.00 MN en Profética) a 23 poetas latinoamericanos nacidos entre 1950 y 1965. La antología, que busca "nacer totalmente en América Latina, reunir una serie de poetas poco conocidos y que por muchas razones no tienen el conocimiento que merecen y que podrían tener".


Julio Eutiquio Sarabia, Eduardo Milán, Silvia Eugenia Castillero, Francisco Magaña y Roberto Rico, el jueves 7 de febrero en Profética

"Sigo mis gustos y mis preferencias en la selección de lo que hay. El panorama de lo que se escribe y la mirada que ordena ese panorama están planteados según mi visión. El intento de transmitir un determinado lapso temporal de escritura no implica el esclarecimiento de su problemática y menos su simplificación. Por el contrario, a veces el planteo de una realidad de escritura en este tiempo parece colaborar con el oscurecimiento, si no de la escritura, del tiempo del planteo. Responder, por ejemplo, a la interrogante que se suspende en el arte poético latinoamericano -y no sólo: occidental también, porque se trata de una cuestión de Occidente el concepto de transformación artística así como la determinación de lo nuevo planteada en la dimensión del reto y aún más: del deber ser -luego de la desaparición activa de las vanguardias históricas en las décadas treinta y cuarenta del siglo pasado- no es tarea fácil.", dice Milán en el prólogo.

Julio Eutiquio Sarabia


Más de cien personas se dieron cita en Profética a escuchar a los poetas  Silvia Eugenia CastilleroFrancisco MagañaRoberto Rico y el poblano Julio Eutiquio Sarabia, quienes poblaron los muros de Profética con sus voces. 

Destacan también entre los poetas seleccionados en Pulir huesos:  Eduardo Hurtado, Tedi López Mills, Josu Landa, Jorge Fernández Granados, Maurizio Medo.



Silvia Eugenia Castillero


"La poesía latinoamericana es compleja (...), hay que concebirla como una serie de corrientes distintas que se encuentran y se cruzan", dijo Alejandro Palma Castro, quien moderó el evento.

La poesía, pese a ser poco frecuentada en nuestros días, con Pulir huesos reafirma su vigor y su vigencia.


Esta flor
amarilla
de cuatro pétalos
                        abiertos
sobre la arena,
se afana y dura,
resiste y brilla,
sostiene
contra el mar
su vocación de estrella.


                                           Eduardo Hurtado


No hay comentarios: