jueves, 22 de marzo de 2007

Presentación del poemario "Debiste haber contado otras historias" de Óscar de Pablo

Óscar de Pablo presentó su poemario ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2006 "Debiste haber contado otras historias" publicado por la editorial Tierra adentro.


Inspirado en un poema de Ángel González, el autor habla acerca de una relación amorosa y vital con el mundo exterior. Propone, además, a la poesía como un espacio para hablar de política. Ésta capacidad de la poesía, dice el autor, es algo muy poco explorado.


De Pablo considera que el poeta debe de hablar de su verdadero sentir, "es una exigencia".

miércoles, 21 de marzo de 2007

Conferencia "Los muchos rostros de la novela hoy" impartida por René Avilés Fabila

Como parte de las actividades de la SOGEM (Sociedad de Escritores de México) el escritor René Avilés Fabila impartió una conferencia en la que habló acerca del oficio del escritor, la situación actual de la novela en nuestro país y su trayectoria.

La cita fue el miércoles 21 de marzo a las 19 horas. El escritor comenzó hablando de su primera novela, "Los juegos", publicada en la década de los años sesenta y el revuelo que ésta causó, pues criticaba al poder y a los intelectuales.

Confesó que a pesar de que es reconocido como novelista, una de sus pasiones más grandes es el cuento y que éste, es el caso de escritores como Rulfo, Fuentes y Arreola, a quiénes considera excelentes cuentistas.

Destacó a Norman Mailler y Truman Capote como dos de los principales renovadores de la novela en el Siglo XX.

Concluyó diciendo que aunque la narrativa es el núcleo de la prosa, no hay que olvidarse de la parte estética de la misma.

viernes, 16 de marzo de 2007

Celebración del Segundo Aniversario del Círculo de Lectura de Profética

Tras dos años de reunirse cada sábado por la tarde, el Círculo de lectura de Profética celebró su aniversario con una lectura de algunos de los autores revisados en el año. La presentación la llevó Rubén Darío Zeleny, quién está a cargo del grupo.


El evento duró alrededor de una hora y estuvieron presentes todos los participantes del Círculo.

martes, 6 de marzo de 2007

Presentación del libro "Goya y la modernidad como catástrofe" de Jorge Juanes

Jorge Juanes presentó su revisión biográfica y filosófica de Francisco de Goya en Profética, Casa de la lectura el martes 6 de marzo a las 19:00 horas acompañado de Cresencio Grave Tirado y Julio Eutiquio Saraiba.


"Goya y la modernidad como catástrofe" constituye un análisis filosófico de la obra del pintor español. Una de las principales conclusiones del autor, es que a pesar de vivir a principios del siglo XIX, el pintor ya reconocía el peligro y la barbarie implícita en las instituciones. Alabó la actitud de Goya al tomar partido a través de la imagen, al estar inconforme.


La propuesta de Goya es la propuesta de Jorge Juanes: "examinarlo todo, removerlo todo sin excepción y sin miramentos" y así eliminar prejuicios.