viernes, 7 de septiembre de 2007

Arterótico - Veladas eróticas en Profética: Plática con Mónica Lavín

Ante más de 70 personas, Mónica Lavín dio una plática en torno a los apetitos y la sensualidad el Viernes 7 de septiembre a las 20:30 horas en Profética, Casa de la lectura.

Junto con Rosa Borrás y Óscar López, la escritora y periodista originaria del Distrito Federal habló acerca del quehacer del novelista. Se discutió principalmente sobre su último libro publicado "Despertar de los apetitos" (Alfaguara, 2005), que escribió en un viaje en tren por Canadá acompañada por un grupo de chefs. Este viaje, expresó Lavín, fue una constante seducción entre chefs y periodistas, que posteriormente, se convertiría en una seducción entre periodistas y lectores. "Cómo no sentirse seducida ante términos como espejo de mango o mousse de carne".

La seducción de la comida fue entonces el tema en el que los organizadores ahondaron.

Posteriormente, la autora de "Café cortado" habló de la importancia de la autocrítica, de la mirada del autor, de la exigencia a sí mismo. Prosiguió diciendo que normalmente se piensa que el oficio del escritor es bastante solitario, sin embargo, "siempre estamos rodeados de personajes o de gente a la que queremos incluir en nuestras historias"; la literatura es, además, un trabajo de rituales "necesarios para estar bien, como tomar café, leer, pensar mucho."


La Velada finalizó con una explicación por parte de Lavín acerca de su proceso de escritura. "Yo trabajo por escenas (...) para mí es muy importante conocer la estructura que mi obra tendrá".


A lo largo de la Velada (como en las anteriores) se proyectaban imágenes eróticas de distintos fotógrafos reconocidos acompañadas con versos o textos eróticos.


Si deseas obtener mayor información acerca de Mónica Lavín puedes acceder a su página web http://www.monicalavin.com/

No hay comentarios: