viernes, 1 de junio de 2007

Presentación del libro "Prensa negra" de José Martínez Mendoza

Con un público bastante numeroso se presentó el libro de José Martínez Mendoza "Prensa negra", publicado por el diario Síntesis y la Fundación René Avilés Fabila, el viernes 1 de junio. Acompañado de Mariano Morales, director del periódico Síntesis, del político Humberto Hernández Haddad, el escritor Carlos Bracho, el jurista José Antonio Ortiz Peña y los periodistas René Avilés Fabila y Fernando Canales la presentación dio inicio a las 19:00 horas.

Mariano Morales fungió como moderador y dio la palabra a Humberto Hernández Haddad quién habló acerca de los límites que hay entre la vida privada de las personas y la libertad de expresión; agregó que existe un marco jurídico que debe ser respetado y que existen siempre consecuencias legales que tomar en cuenta. Concluyó diciendo que "Prensa negra será una referencia obligada para estudiantes de comunicación y periodismo".

El siguiente en tomar el micrófono fue José Antonio Ortiz Peña, quién dijo que al igual que hay abogados honestos y deshonestos, hay periodistas que cumplen éticamente con su función, pero hay muchos otros que incurren, incluso, en la ilegalidad. Mencionó que un gran problema de la gente afectada por la difamasión es que no suelen acudir a los tribunales por temor.

Prosiguió Fernando Canales, quién criticó a la gente que, sintiéndose afectada por el libro, en vez de acudir a las instancias debidas aprovechan la situación para lograr sus intereses. Atacó a los periodistas que, más que hacer periodismo, se dedican a ir en contra de otros medio.

El actor Carlos Bracho habló acerca de hacer un periodismo responsable, que denuncie los actos de corrupción y abuso de las autoridades. Finalmente, el periodista René Avilés Fabila habló acerca de la responsabilidad implícita a la hora de ser periodista y de los límites que se deben de respetar.

La polémica caracterizó a esta presentación pues hubo una constante discusión entre una de las personas mencionadas en el libro (el columnista Mario Alberto Mejía) y los presentadores, en particular, el autor, quién replicó a todas las críticas que le fueron hechas.

La presentación acabó, tras casi una hora de preguntas y respuestas (que en realidad fue una hora de polémicas) con un brindis.
- Consulta la nota editada por "Síntesis" aquí.

No hay comentarios: