jueves, 23 de febrero de 2006

Presentación del libro "Ímago Prima" de Alí Calderón


Nota aparecida en el periódico "El Heraldo de Puebla":

Con “bacanal romana”, Alí Calderón presenta Imago…

por Moisés Ramos

El poeta Alí Calderón presenta hoy su libro Imago prima, por el cual se hizo merecedor al premio “Ramón López Velarde” de Zacatecas, por lo que la Universidad Autónoma de ese estado publicó a finales del año pasado el texto que hoy conocerá el público, a las siete de la noche en Profética, la Casa de la Lectura, en la 3 Sur número 701, donde la entrada será gratis, habrá cerveza de honor, bocadillos y, a decir del propio escritor, “la promesa de una bacanal romana”.

Álvaro Solís será uno de los poetas que acompañen a Calderón: ambos fueron de la primera generación de la “Fundación para las Letras Mexicanas”, que antes fue “Octavio Paz”; otro de los presentadores será el poeta tlaxcalteca Jair Cortés.

Por otra parte, el secretario de Cultura del gobierno del estado, Alejandro Montiel Bonilla, participará en la mesa redonda “Nuestra pluralidad lingüística”, que, con motivo de las celebraciones del “Día Internacional de la Lengua Materna”, se realizará en la Casa del Escritor, a las cinco de la tarde, con entrada gratis en la 5 Oriente 2001.

En esta discusión sobre la pluralidad de nuestros idiomas, participará también la directora general de la Dirección de Culturas Populares e Indígenas en el país, Griselda Galicia García; y Dalia Monroy, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, quien actualmente elabora los festejos por los 475 años de la fundación de la ciudad de Puebla.

El poeta Alí Calderón llega en un buen momento a la presentación de su libro: el texto salió a finales del año pasado pero ya ha circulado de mano en mano entre algunos lectores, y ha tenido una buena acogida. A la par, Alí recibió el ejemplar de su libro sobre la generación de los poetas de los cincuenta, que le edito el CONACULTA en colaboración con la Secretaria de Cultura del estado de Puebla.

Además, con Álvaro Solís, Calderón imparte un taller de poesía en la Casa del Escritor, el cual ha tenido buena acogida, sobre todo entre los más jóvenes. Cabe recordar que estos dos ex becarios, recibieron diez mil pesos mensuales por su beca, y la asesoría de reconocidos escritores, como Gabriel García Márquez y Verónica Volkov, entre otros.

En lo que hace a los festejos por el “Día Internacional de la Lengua Materna”, se extenderán hasta mañana, cuando sea presentada la cartografía de los idiomas originales de México, que traerá el director del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas también a la Casa del Escritor, a las seis de la tarde, donde la entrada será gratis.

(Moisés Ramos)
El heraldo de puebla
23 de febrero de 2006

No hay comentarios: