martes, 24 de enero de 2006

Nota aparecida en el periódico Síntesis: "Presentarán Tan lejos tan cerca, libro póstumo de Alejandro Meneses"

Presentarán Tan lejos tan cerca, libro póstumo de Alejandro Meneses
Tres días antes de su muerte, Alejandro Meneses entregó un disco 3.5 a Ricardo Moreno Botello, coordinador de la editorial cultura y educación, para que se revisaran los textos de la publicación de una obra literaria que hablaría sobre un viaje a pueblos españoles.
De acuerdo con Luis Benítez Armas, “compadre” del fallecido escritor tlaxcalteca-poblano y jefe de información de este periódico, Botello no pudo abrir los textos, sin embargo Meneses dejó avisado que los tenía en su casa.A cinco meses de su fallecimiento, amigos cercanos al narrador y su propia familia, se dieron a la tarea de buscar en los archivos electrónicos de Meneses los textos del proyecto literario que dejó en el camino y que ahora, bajo el sello editorial de Educación y Cultura se publican con el nombre de Tan lejos, tan cerca.
En entrevista, Benítez comentó que el autor de Casa vacía, comenzó a preparara su proyecto en 2004, a raíz de una beca que el gobierno de Michoacán le otorgó para hacer un viaje a España y escribir cuentos sobre algunos de los pueblos de ese país. No obstante, problemas con algunos papeles personales y la inesperada llegada de una enfermedad, le impidieron a Meneses hacer el viaje a España; amén a la situación, el escritor continuó con su narración.
De una de las dos computadoras que utilizaba el escritor, Armas y Princesa Hernández (una de las alumnas más cercanas a Meneses en los dos últimos años de su vida) –con la autorización de los familiares del finado– revisaron los archivos y recuperaron los cuentos Luna árabe y Mientras llueve.
El 50% de los cuentos que integran Tan lejos, tan cerca, corresponden a la idea original de Meneses, es decir, los textos que hablan sobre esos supuestos viajes a pueblos españoles, y el resto son temas similares que, a juicio de sus amigos, complementan el libro.
La narradora Beatriz Meyer, también parte en esta recopilación, en entrevista comentó que probablemente esta selección no le hubiese gustado a Meneses, porque “él era muy perfeccionista”. Sin embargo, con este libro, quienes recuperaron los textos, muestran al escritor en sus últimos años de vida, porque se hallan temas que “Alejandro no se había permitido tocar".
Este jueves 26 de enero, a las 19 horas, Beatriz Meyer, Mariano Morales y Julio Eutiquio Sarabia, presentarán Tan lejos, tan cerca, en Profética, Casa de la Lectura (3 sur 701, centro), la entrada es libre.
Susana Sánchez Sánchez
Síntesis
24 de enero de 2006

No hay comentarios: