jueves, 17 de marzo de 2005

Diálogo entre escritores en torno al quehacer poético y narrativo

Nota aparecida en el periódico "Síntesis":

Dialogaron escritores en torno al quehacer poético y narrativo.

En una velada, celebrada el pasado viernes 17 de marzo, por la noche, en las instalaciones de Profética, Casa de Lectura (3 sur 701, centro), José Ángel Leyva, Alejandro Palma y Mariano Morales hablaron sobre su quehacer poético.

Entre los temas que se comentaron estuvo el de ¿cuándo alguien debe ser narrador y cuándo debe ser poeta? Alejandro Palma, poeta y coordinador de la maestría en Literatura Mexicana-BUAP, señaló que él escribe poesía porque “no puede escribir otra cosa”; siempre que intenta hacer narrativa, indudablemente sale un poema. Si bien es cierto que en algunos momentos el poeta siente la necesidad de armar una novela o un cuento, éstos, por lo general, tiene “lugares líricos”.

Leyva, codirector de la revista Alforja, y quien se ha desarrollado en los dos campos (poesía y narrativa), recordó las palabras que alguna vez le dijo Edmundo Valadez, en un taller: “La poesía se hace con las emociones; el cuento, con el cerebro, y la novela, con las nalgas. Aunque “hay poetas que en su poesía tienden a narrar, la poesía tiene que estar despojada de la narración”, no obstante –bromeó- “entre poema y poema, se puede escribir una novela”.

Morales, poeta y narrador, comentó que cada uno de los géneros literarios requiere de sus espacios y momentos: “Hay cosas que te exigen forma, y otra, investigaciones de ti mismo”. En ocasiones, viene la “sequía poética” y quizá sea tiempo de la narrativa, pero saber cuándo escribir desde una voz de otra también dependerá de uno mismo.

(Susana Sánchez Sánchez)
Síntesis

No hay comentarios: