martes, 11 de enero de 2005

Nota aparecida en el periódico La Jornada de Oriente: "Celebran los 400 años de la publicación de El Quijote de la Mancha, de Cervantes"

El libro tuvo escasa repercusión en los primeros dos siglos: Francisco Ramírez Santacruz

Celebran los 400 años de la publicación de El Quijote de la Mancha, de Cervantes

Para celebrar los 400 años de la publicación de El Quijote de la Mancha, De Miguel de Cervantes Saavedra, se llevara a cabo el congreso internacional “El Quijote desde América”, que tendrá como sede la UAP y en el que participan especialistas de instituciones de Estados Unidos, México, Cuba, Brasil, Canadá y Argentina.

José Luís Escalera, director de Profética, una de las entidades impulsoras del coloquio, y Francisco Ramírez Santacruz, uno de los ponentes por parte de la UAP, informaron que dicho congreso se llevara a cabo del 16 al 18 de febrero y será con entrada libre para el publico interesado, pues no se trata de un evento de especialistas para especialistas, sino que tiene la intención de difundir la obra y enamorar a la gente que no la conoce o profundizar en el conocimiento de quienes la hayan leído.

Entre los participantes figuran Mary Gaylord y Francisco Márquez Villanueva, de Harvard University, que tiene una de las bibliotecas más completas sobre Cervantes; Daniel Eisenberg, director de Cervantes Bulletin of the Cervantes Society of America; Gustavo Illanes, de la Universidad Autonoma Metropolitana Iztapalapa, y Frank Loveland, de la Universidad Iberoamericana Puebla, entre otros.

Ramírez Santacruz expresó que la orientación que tendrá este coloquio desde América será diferente a la perspectiva que se le dará en España, pues aparte de que hay una gran producción de investigaciones sobre este libro, es una herencia nuestra, y México es el país con más hispanohablantes, y nuestro español es más cercano al de Cervantes.

El especialista, quien se doctoró en letras en la universidad de Harvard con la tesis El diagnostico de la humanidad por Mateo Alemán, el discurso medico de Guzmán de Alfarache, expresó que este autor puso la primera piedra para lo que sería El Quijote, de Cervantes, al rescatar y escribir en 1599 la primera novela picaresca, El Guzmán de Alfarache, en donde plantea que el mal es inherente al hombre. Este libro fue el primer gran best seller en español, que crea un publico para el libro de entretenimiento.

A raíz de ello surgen otros escritores que buscan a su vez hacer negocio con sus obras, entre ellos Lope de Vega y Miguel de Cervantes, quien publica en febrero de 1605 la primera parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que difiere del libro de Mateo Alemán en que es un canto de esperanza, un canto a la vida, además el Quijote integra poemas, novelitas, historias intercaladas, técnicas que Cervantes toma del primero.

Entre las aportaciones que serán hechas en el Congreso, mencionó que habrá ponencias con una crítica más audaz de ciertos estereotipos, como el hecho de que en España poco se habla de que Cervantes tenia un origen judío y era un converso; o de que parte de su familia, algunas tías, se dedicaron a la prostitucion; es decir, eran altas cortesanas, por lo cual estaban marginadas de la sociedad de la época.

Se podría realizar una crítica libre de ciertos tintes políticos conservadores que tienen lugar en España, en donde se acostumbra silenciar ciertos aspectos de su vida, ya que Cervantes es el héroe de Lepanto y se olvida lo que fue el ser humano que tal vez no la pasó tan bien en su país en su tiempo.

Destacó que durante los dos primeros siglos de su aparición la obra cumbre de Cervantes tuvo pocos buenos lectores y no se leyó por parte de la crítica con la profundidad debida. Fue hasta el siglo XX cuando se produjo la explosión de opiniones favorables en torno a su contenido e implicaciones, tal como le ocurrió a sor Juana en la Nueva España.

Por lo que se refiere a Mateo Alemán, detalló que viajo a la Nueva España en 1607 y en el mismo barco viajo Juan Ruiz de Alarcón y el Arzobispo García Guerra, quien llegaría a ser virrey. El escritor traía consigo un ejemplar del Quijote, el cual al llegar a las costas de Veracruz trataron de confiscarle; Sin embargo, gracias a la intervención del arzobispo se lo devuelven.

Ramírez Santacruz precisó que a diferencia de lo que ocurre con Shakespeare, los hispanohablantes somos afortunadísimos en saber mucho sobre la biografía de Cervantes, pero hay episodios que no han sido trabajados, por ejemplo su origen converso y el que dos generaciones de su familia se dedicaran a la prostitución. El celebre escritor, nacido en el año de 1547, fue autodidacta, pues nunca piso un aula, aunque estaba acostumbrado a leer de todo; era un hombre de la vida, un tahúr, comerciante, viajero y asiduo visitante de los garitos. La primera parte del Quijote la escribió en 1605, y la segunda en 1615.
Amelia Domínguez
Jornada de Oriente
11 de enero de 2005

No hay comentarios: